FUNDES y YUXTA Energy trabajan para que el Canal Tradicional del país sea una red de Mipymes más eficiente y sostenible en su operación

  • La alianza de ambas empresas consiste en facilitar la incorporación de  proyectos de energía solar, con  el objetivo de reducir sus facturas eléctricas y con ello la huella de carbono.

 La pandemia provocada por el COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en todos los sectores de la sociedad, incluyendo al Canal Tradicional que está compuesto por pulperías, mini súpers, kioscos, abastecedores, panaderías independientes, entre otros. Durante un entorno cambiante, estos comercios tuvieron que ajustarse y tomar decisiones para mantenerse a flote, como por ejemplo: brindar un servicio digital de venta, realizar entregas a domicilio o pick up, entre otras estrategias para mantenerse vigentes. 

Es por ello, que la alianza que FUNDES, organización encargada de promover e impulsar el desarrollo de las Mipymes, y YUXTA Energy, empresa desarrolladora de proyectos de energía solar, busca que el Canal Tradicional se convierta en una red más eficiente y sostenible en su operación, con el fin de que estas pequeñas empresas se mantengan en el tiempo, ya que generan  alrededor de 20 mil empleos directos y comercializan cerca del 50% de los productos de consumo masivo, por mencionar algunas de las contribuciones de este sector a favor de la reactivación económica. 

 Mauricio Ramírez, Gerente de Soluciones de FUNDES digital comenta, “en momentos de crisis, como los que hemos vivido, donde las ventas y los ingresos disminuyen, no solo se debe innovar en temas de brindar otros servicios o productos, sino que también se deben generar acciones para cuidar y reducir el nivel de gasto”. 

 Apuntando a la continuidad operativa y competitividad de este sector, FUNDES y YUXTA Energy generarán una campaña de concientización acerca de la utilización de paneles solares en los puntos de venta, la cual tiene como meta alcanzar a 464 pequeños y medianos comercios en el GAM, donde se les explicará el por qué la incorporación de energía solar en sus instalaciones les ayudará a mejorar su flujo de 

caja al reducir hasta en un 95% su gasto eléctrico, al mismo tiempo que atenúa el impacto negativo de sus operaciones en el ambiente, ofreciendo un diferenciador como negocio amigable con el ambiente.

 Por su parte Raquel Ramírez, encargada de Mercadeo de YUXTA Energy, asegura que “la implementación de un proyecto de energía solar  es una decisión inteligente para disminuir los costos fijos en tiempos de pandemia como lo es la electricidad. Es una solución poco invasiva, con buena aceptación social y de alta durabilidad, lo que la convierte en una de las soluciones más interesantes si de energías limpias no convencionales se habla”. 

“Tal es el caso de la Panificadora Zuñiga, quienes adoptaron la energía solar en sus instalaciones, lo que en promedio cambia su factura eléctrica mensual de ₡380,000 a ₡105,000 y anualmente evita la generación de 828 kg de CO2, equivalente a 37 árboles sembrados, 371 litros de consumo de gasolina evitada y un consumo eléctrico de 6 casas promedio”, indicó Raquel Ramírez.

En el pasado, FUNDES ha creado alianzas similares buscando aumentar tanto la competitividad de las Mipymes, así como impulsar el potencial de los pulperos para convertirse en agentes de cambio. Soluciones que contribuyen a fomentar la inclusión financiera, ventas en línea, diferenciación del servicio y la economía circular, son el precedente que hoy impulsa esta iniciativa.

Es importante mencionar que YUXTA Energy es una Empresa B Certificada, la cual busca el equilibrio entre los resultados financieros, el impacto social y los resultados positivos en el medio ambiente.

YUXTA Energy es una empresa costarricense que cuenta con 7 años de experiencia en la implementación de proyectos de energía solar, tanto para empresas e industrias. En este momento han instalado más de 220 sistemas de paneles solares y generado más de ₡800.000.000 de ahorro. 

FUNDES es una firma de consultoría dedicada al desarrollo competitivo de las micro, pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica. Con presencia en Costa Rica, busca generar impacto económico y social en la región, de la mano de un ecosistema de aliados estratégicos del sector privado y público.

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