Este es un debate que se genera cuando se inicia una conversación con el tema de energías limpias y renovables. En Costa Rica, la mayoría de la energía que consumimos, es hidroeléctrica, pero ¿es la mejor para el país o para el consumo personal y empresarial?

A continuación se desglosarán los Pros y los Contras de cada tipo de energía renovable, con el objetivo de entender por que apostarle a otras energías limpias a parte de la hidroeléctrica es importante.

1. Espacio físico para instalación:

Las represas hidroeléctricas (como bien lo sabemos), requieren de un monstruoso desarrollo de infraestructura, que aparte de costar bastante dinero al país, requieren de un mantenimiento riguroso. Hablamos de decenas de hectáreas naturales que tienen que ser adulteradas para poder realizar una represa. Algo similar sucede con las turbinas eólicas. Por su gran tamaño, y por la posición estratégica que deben tener, el espacio que abarcan es bastante importante.

Por otro lado, los paneles solares se suelen colocar prácticamente a donde sea, especialmente en lugares muchas veces subutilizados, como los techos. Se dice que, para poder abastecer a todo el planeta con energía solar, solamente requeriríamos 0,35% de toda la superficie terrestre, o un 5% del desierto del Sahara.

2. Intermitencia:

En este aspecto, sabemos que la energía hidroeléctrica tiene las de ganar, puesto que la certeza de que la represa tenga agua cuando se deba producir energía es muy probable (casi totalmente certero).

De segundo lugar le sigue la energía solar, que, aunque un panel no pueda generar electricidad durante todo el día y a la hora que la necesitemos, son muchas las horas en las que sí. Con estas horas normalmente es suficiente para que no necesitemos otra fuente de energía a las horas que no se produce electricidad, gracias a sistemas de almacenamiento o sistemas de generación distribuida (como la que actualmente se puede lograr en Costa Rica).

Para finalizar, la energía eólica es la más difícil de controlar puesto que la velocidad del viento es poco predecible y depende de muchísimos factores, así que este tipo de energía, es mucho menos segura a la hora de cubrir necesidades básicas de generación eléctrica.

3. Impacto ambiental y humano:

La energía hidroeléctrica suele considerarse una energía totalmente limpia, pero lo cierto es que solamente en la construcción de una represa se ven afectadas poblaciones de animales y personas tanto en el río como en sus alrededores. En países tropicales, donde los humedales son hábitats ricos en biodiversidad, las represas hidroeléctricas pueden venir a destruirlos por completo por los cambios en la temperatura del agua, los embalses que no permiten la oxigenación y la limpieza natural de los ríos, así como a las pequeñas comunidades de las cuales sus actividades económicas (pesca, turismo, navegación, entre otras) pueden verse severamente afectadas. Si bien es una de las energías más útiles por su eficiencia y su facilidad de almacenamiento, es una de las menos amigables con los paisajes y la naturaleza.

La instalación de turbinas eólicas, por su lado, también pueden causar un impacto en la flora y la fauna del lugar, al tener que despejar un espacio para su colocación, causando erosión de la tierra en los paisajes donde se colocan. Sin embargo, con una buena planificación, estos efectos pueden ser menos graves y no tan dañinos para el ambiente.

La energía solar, se dice que es la energía más democrática, ya que el sol es un recurso con el que todos contamos. La instalación de paneles solares, puede acomodarse muy fácilmente a las características físicas y ambientales del lugar, haciendo que su impacto a nivel ambiental sea casi nulo. Si bien es cierto las celdas fotovoltaicos requieren de la utilización de valiosos recursos para su construcción, cuando el panel termina su vida útil, sus materiales deben ser reciclados, por ello utilizamos paneles solares que participan de la iniciativa de PV Cycle, y estamos listos para ingresar en el mercado de reciclado que se espera sea un gran negocio en los próximos años como lo indica el siguiente blog: Leer más

¿Le interesa cotizar un sistema de energía fotovoltaico para su empresa u hogar? Cotice su proyecto con nosotros aquí.

Nuestras cotizaciones son totalmente personalizadas y se adaptan perfectamente a la industria, el lugar y las necesidades específicas de cada cliente. 

Calcular Ahorro