• Cada vez más compañías costarricenses cambian sus objetivos de trabajo para obtener la certificación BCorp; el respeto a la naturaleza, beneficios laborales y acción social están entre sus objetivos.

Poco a poco se abre paso en Costa Rica un modelo económico que cambiará la manera de entender y realizar negocios. Nació en los Estados Unidos y se conoce con el nombre de Empresas B o B Corps (en inglés), el cual se caracteriza por combinar el negocio con aportes sociales y el cuidado del medio ambiente en el ámbito en el que se desarrolla, es decir, sin perder de vista la rentabilidad, pero generando un impacto positivo en la sociedad.

Una Empresa B es una compañía comprometida a producir un cambio, que considera en cada una de sus decisiones a los consumidores, a los trabajadores, a la comunidad, a los proveedores y al ambiente. 

Empresas B Certificaddas en Costa Rica

Más de 2.204 empresas son BCorp a nivel mundial, para dar un ejemplo de este tipo de organizaciones, se encuentra TOMS, empresa reconocida internacionalmente por los zapatos que fabrican, ya que por cada venta que se realiza regalan un par de zapatos a niños y adolescentes de bajos recursos que los necesitan.

YUXTA Energy se encuentra certificada como Empresa B, PYME fundada con el objetivo de diversificar la matriz energética país, ya que sus proyectos son especialmente diseñados para generar energía por medio de paneles solares y medir el consumo energético de las casas o comercios donde instalan sus sistemas. Con ello, se evita la construcción de nuevas represas hidroeléctricas, hasta la disminución de la quema de bunker en época de sequía. También ayudan a cumplir la meta carbono neutralidad y con ello la disminución de emisiones CO2, sin olvidar el beneficio brindado a las comunidades y futuras generaciones. 

“Ser una B Corp cambia el modelo y el plan de negocios, ya que dejamos un poco de lado lucrar por lucrar, sino que nos enfocamos en que nuestra empresa deje beneficios al ambiente; en nuestro caso promovemos el uso de energía solar y evitamos explotar los recursos naturales”, comentó Mariela Gómez, Gerente de Operaciones de Yuxta Energy.

YUXTA Energy, Chocolates Nahua, S.e.e.d, Pucci, Bodhi Surf y Florex.  son algunas de las empresas costarricenses pioneras en certificarse bajo la modalidad de empresa B. Gracias a ello actualmente tienen una mayor exposición en mercados internacionales.

El proceso de certificación comienza con una prueba de autoevaluación y un formulario que se realiza en la página web de B Corp, denominado “Evalúa tu empresa”, dependiendo de la calificación obtenida la empresa puede optar por la certificación y un equipo de profesionales de B Corp auditará la información y emitirá el sello. Esta distinción debe renovarse cada dos años y el costo está en función de las ventas anuales de cada organización.

Es importante que las comercios e industrias se enteren de este nuevo modelo, ya que no solo provocan un impacto positivo en la sociedad, sino que también genera beneficios para la organización, entre ellos: la certificación produce que las corporaciones sean más atractivas para los inversionistas y se vuelven interesantes para aquellas personas que quieren laborar en una compañía con un propósito social. También maximiza los recursos de la organización y facilita el acceso a nuevos mercados gracias a convenios con otras empresas B en el mundo.

Calcular Ahorro