Todas las empresas e inmuebles son aptas para la instalación de paneles solares, y al hacerlo aumentan su rentabilidad y se ven beneficiadas por el autoconsumo; sin embargo, existen empresas que cuentan con una mayor ventaja al contar con ciertas condiciones, que detallaremos a continuación.

Costa Rica es un país con un potencial muy grande en energía solar. Su ubicación geográfica y su clima hacen que los proyectos fotovoltaicos sean bastante exitosos debido a su radiación solar, envidiable para muchos países pioneros en energía solar.

1. Radiación del sol: 

Podría sonar obvio, pero no está de más recalcar que aquellas empresas que se encuentran ubicadas en países donde hay una exposición constante del sol, se ven mayormente beneficiadas del uso de paneles solares. Países del trópico, como Costa Rica, que a pesar de tener una época lluviosa densa, se cuenta con una exposición solar constante, por lo cual instalar paneles solares es una ventaja irrefutable.

2. Empresas que suelen operar mayormente durante el día:

En el caso de aquellas empresas cuyo horario de operación constituye de manera primaria las horas de la mañana y tarde, tienen un ahorro energético mayor, ya que durante sus horas operarias reciben energía solar y por lo tanto funcionan en su mayoría con esta energía. Esto no quiere decir que aquellas empresas que operan durante la noche no se vean beneficiadas, solamente que en este caso  se va a inyectar la electricidad que se genere durante el día a la red eléctrica nacional, para ser utilizada posteriormente. Para más información acerca de cómo funciona este intercambio de electricidad, pueden ver este video corto: 

3. Techos amplios y en buenas condiciones: 

Las empresas que cuentan con techos amplios tienen la ventaja de contar con espacios de instalación más cómodo y eficiente. La orientación de estos inmuebles también es importante de considerar, ya que ciertas orientaciones aprovechan más la radiación. En general, los techos que encaran hacia el sur son los mejores, pero los techos que encaran al este y oeste igual le permiten producir suficiente energía. Si su techo no tiene un ángulo de 30 grados perfecto, los paneles solares igual funcionan si la inclinación está entre 15 y 40 grados. De hecho, incluso si el techo es plano es posible instalar paneles solares siempre y cuando estén montados a un ángulo adecuado.

Otro factor a considerar es que los paneles solares tienen una vida útil de 40 años, así que tendrá que asegurarse de que el techo de su empresa esté en buenas condiciones y que no necesite ser reemplazado en poco tiempo.

4. Materiales del techo: 

Los paneles solares son compatibles con la mayoría de los materiales de techo incluyendo madera, cemento, grava, o metal. Los techos de pizarra y teja de barro pueden ser propensos al rompimiento, así que hay que estar seguros que tener un instalador con buena experiencia si tu techo está hecho de estos materiales.

Si por alguna razón, el techo de tu empresa o casa no es apto para instalar paneles solares, es posible instalarlos en el suelo, tomando en cuenta algunas consideraciones de las que podemos hablar en otro blog. Sin embargo, es importante mencionar que en ambos casos es necesario destinar un lugar que esté libre de sombras, ya que los edificios altos y los árboles, pueden provocar sombras que tapen las radiación del sol.  También se debe tener en cuenta que el tamaño del espacio puede variar de acuerdo al número de paneles solares que se instalen en el lugar, el cual se determina a partir de la necesidad de consumo diario que tiene cada vivienda.

Da el primer paso hacia el consumo responsable de energía en el siguiente link: https://yes.yuxtaenergy.com/

Calcular Ahorro