Es un hecho que la industria solar continúa creciendo, siempre con el objetivo de sustituir por completo las energías contaminantes por limpias, y reducir así el cambio climático.

Por esto se ha dedicado a construir la tecnología para el manejo adecuado de los paneles solares cuando estos llegan al final de su vida útil. En Francia, por ejemplo, ya se puede recuperar el 95% del peso de los paneles; y en YUXTA Energy contamos con aliados para esta labor, como Jinko Solar y su programa de reciclaje.

 

 

Se trata del PVCYCLE, una solución para reciclar o renovar los paneles solares #1 en América Latina. Jinko Solar cuenta con una membresía global que le permite a los propietarios de sistemas fotovoltaicos reciclar módulos solares con descuento y el mejor precio de compra para módulos restaurados.

Tipos de fallas por componentes

Fallas en paneles solares

Fuente: Jinko Solar

¿Cuándo restaurarlos y cuándo reciclarlos?

Se restauran cuando los vidrios o el marco no están rotos, y Jinko Solar los compra entre $3 a $5. Los repara y le coloca una etiqueta con un número de serie nuevo.

Se reciclan cuando no se pueden reparar. El costo del reciclaje y la recolección debe ser cubierta por el propietario del sistema de energía solar, bajo una tarifa especial. Jinko Solar permite utilizar el crédito de las reparaciones para cubrir este gasto; así que mientras más paneles se renueven, menor será el costo a la hora de reciclarlos.

La cantidad mínima para iniciar el proceso es de 250 paneles.

¿Cómo es el proceso?

  1. Completar un formulario. (Si los módulos son para reparación, se debe incluir una foto frontal y posterior)
  2. PVCYCLE evaluará los detalles y enviará una cotización.
  3. Si la cotización es aceptable para el propietario, se envía la factura del monto a pagar (ya sea para reparación o para reciclaje)
  4. Una semana antes de la recolección debe cancelarse el monto.

 

4 MOTIVOS PARA INSTALAR PANELES SOLARES CON YUXTA ENERGY

 

Antecedentes 

Desde años atrás se han venido construyendo esfuerzos para llegar a cerrar el círculo de la energía totalmente limpia. Hasta hace poco los módulos viejos o averiados terminaban en instalaciones de reciclaje de vidrio, ya que todavía no había volumen suficiente de “residuos solares” para justificar una planta de reciclaje fotovoltaica.

Pero en España, durante el 2017, según un estudio en de la plataforma medioambiental Recyclia y la empresa Recyberica Ambiental, dedicadas a la recolección y gestión de residuos electrónicos, lograron llegar a recuperar hasta un 88% de los materiales de los paneles solares.

En el 2018, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile impulsó un instrumento de gestión de residuos, en el cual los productores o importadores de paneles solares tienen la obligación de organizar y financiar la gestión de los residuos al final de su vida útil.

En mayo del 2019 se estrenó en Francia la primera planta reciclaje fotovoltaica del mundo. La línea robotizada de la planta desmantela células y paneles para la recuperación de vidrio, silicio, plástico, cobre y plata, que luego tritura en gránulos para ser reutilizados de nuevo por el sector solar como materia prima.

En la actualidad, el sistema recupera el 95% del peso de los paneles y extrae silicio con dos categorías de pureza, de las cuales el mejor valor es del 70%.

La energía solar rompe paradigmas en las empresas ticas

Retos y proyecciones

Para 2050, se espera que Estados Unidos tenga la segunda mayor cantidad de paneles solares al final de su vida útil después de China. Y la idea es que los mismos residuos sirvan para sostener a la industria, elaborando más paneles a partir del reciclaje.

El objetivo es alcanzar el 100% de pureza.

Tanto en YUXTA Energy como en Jinko Solar, creemos en la generación y uso sostenible de la energía, como herramientas hacia un futuro más amigable con el medio ambiente, el cual no es posible sin hacernos cargo del ciclo completo. Estamos convencidos de que la unión hace la fuerza, y juntos podemos llegar a hacer de Costa Rica un líder en generación sustentable y economía circular.

Sígale la pista al país que produce la mayor cantidad de desechos de paneles solares. Mapa interactivo:

Creado por GreenMatch

Le invitamos a cotizar desde ya su sistema de energía solar para su empresa en: https://yes.yuxtaenergy.com/ o contáctenos por WhatsApp al 8816-8742.

Calcular Ahorro